En la vida a menudo se nos presentan algunos problemas, ciertas complicaciones, pequeños o grandes obstáculos y un sin fin de cosas que aparecen por un motivo u otro y que nos ponen a prueba.
El poder de nuestras decisiones
Gracias a esto, es que tenemos la posibilidad de tomar decisiones que nos permiten afrontar cada situación de distintas maneras. Es verdad que esa presión hace que podamos sentirnos ofuscados, tengamos miedo o nos paralicemos ante la posibilidad de fracaso, pero es que solo hay una manera de que las cosas salgan bien: intentarlo.
Probablemente la actitud que tomemos frente a la vida, definirá una buena parte de los resultados que obtengamos. Nadie consiguió nada quedándose sentado en el sofá de casa mirando la tele. Todos aquellos que han logrado objetivos grandes o pequeños (porque no somos quién para definir las aspiraciones de nadie), es porque probablemente hayan hecho todo lo que esté a su alcance para conseguirlo.
La clave del éxito: nunca conformarse
De más está decir que los que han logrado cosas increíbles es porque nunca se han conformado con lo primero que han conseguido. Pues, las grandes mentes han apostado siempre por la evolución, la mejora constante y la búsqueda de la excelencia en sí mismos, en los que los rodean y en las empresas o negocios que han gestado.
Esto es trasladable a todos los ámbitos en los que nos desarrollemos. Cuando tienes la actitud para comerte el mundo, probablemente estés más cerca de lograrlo. Sin embargo, cuando te limitas y conformas con lo que ya tienes, es posible que te cueste más conseguirlo.
Uno de los ejemplos más claros del mundo actual, es la tecnología que se mete en todos los huecos de la vida de las personas y de las empresas. Durante los últimos años, la IA dió que hablar en prácticamente todos los sectores y desafía día a día una serie de obstáculos frente a la negativa de ciertos individuos, culturas o empresas. Uno de los sectores más influenciados han sido las tiendas online por el rápido crecimiento del comercio electrónico. Hace años, esta vertiente viene en crecida, pero desde la famosa pandemia del covid19, ha disparado con mayor notoriedad.
Partiendo de esto, en este mundo del comercio online nos solemos encontramos con distintos escenarios a la hora de querer mostrar un producto y recibir un “no” como respuesta.
Escenarios comunes en el mundo del eCommerce
- Muchas personas especializadas en eCommerce, creen que las funcionalidades de la web no son tan relevantes. Las causas de esta creencia son diversas:
- Falta de comprensión de la necesidad: puede que no entiendan cómo la herramienta puede resolver problemas o mejorar sus objetivos, en este caso: vender más.
- Experiencias negativas previas: si han tenido malas experiencias con herramientas tecnológicas en el pasado, pueden estar negados sobre nuevas propuestas.
Es el caso que suele llamar más la atención, porque uno nunca puede saber qué tan bueno o malo es algo, sin siquiera conocer de qué se trata. La excelencia en el eCommerce requiere estar abierto a nuevas posibilidades.
- También podemos ver que quienes sí se han atrevido a probar estas herramientas, pueden resultar reacios a experimentar cambios, incluso sin saber cuáles son los beneficios de esas alternativas. Algunos motivos de ser reticentes a escuchar nuevas propuestas pueden ser:
- Comodidad con lo conocido: los clientes suelen sentirse cómodos con las herramientas que ya conocen y utilizan. Cambiar implica aprender a usar una nueva herramienta.
- Miedo a lo desconocido: la incertidumbre sobre si la nueva herramienta será mejor o peor que la actual puede generar resistencia.
- Relación con el proveedor actual: el cliente puede tener una relación establecida y de confianza con su proveedor actual, lo que dificulta la consideración de alternativas.
Podríamos concluir que iterar sobre determinadas funcionalidades como puede ser el buscador o el recomendador de tu plataforma online supone tiempo y esfuerzo. Sin embargo, este esfuerzo es necesario para alcanzar la excelencia en tu tienda online. Sobre todo, si crees que funciona bien, no te supone muchos problemas, y ya estás en tu zona de confort con el proveedor, a quien conoces (mínimamente más que a uno nuevo), le tienes confianza y hasta el momento no te ha decepcionado (o eso crees).
- Por otro lado, estamos en presencia de quienes “no tienen tiempo”, o “no es el momento”.
Si bien es entendible que haya momentos de mayor colapso dentro de una empresa, o temporadas donde se vaya más a tope, el desinterés hacia la mejora, es el principal limitante para crecer.
Todas estas respuestas o escenarios, son totalmente válidos, si quieres quedarte en la comodidad de lo conocido, claro.
El punto es que como hemos estado hablando, nadie que haya tenido éxito, lo ha hecho desde la comodidad de su sofá. Todos aquellos que han logrado grandes objetivos, perseguido sueños, o afrontado desafíos, han utilizado el mítico lema “nunca pares, nunca te conformes, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente”. Al final, lo que hace brillante a cualquier empresa o persona en este mundo, es la actitud con la que se han atrevido a mejorar lo inmejorable, eso que pensamos que no es posible, pero en realidad, sí lo es. La verdadera excelencia se encuentra en este constante afán de superación.
La revolución de la IA en el eCommerce
Cabe destacar que hoy la revolución en los eCommerce está en la IA que lo hace posible. Desde Kimera Technologies, nos destacamos por la innovación, inteligencia, rapidez y automatización de la herramienta para buscadores y recomendadores de eCommerce. Dos productos totalmente necesarios para romper los límites de las ventas online.